Proceso de remodelación / Building process
CASA FÉNIX.

Ante el crecimiento de su negocio, y habiendo rebasado éste completamente las capacidades del sitio, dificultando seguir manteniendo casa y trabajo en el mismo espacio, una familia de comerciantes tomó una decisión radical: demoler su casa y volverla a levantar. La planta baja tendría uso comercial, mientras que la planta alta sería su vivienda.

Se retomó parte del proyecto y la estructura que había iniciado y abandonado un arquitecto tiempo atrás, redistribuyendo los espacios interiores a partir de ese esqueleto. La propuesta de interiorismo se inspira en la sobriedad de la arquitectura monástica, y busca separar la vida familiar de la dedicada al trabajo a través de transiciones entre materiales, alturas y luz. La luz es la sutil protagonista: filtrándose a través de tragaluces y celosías, crea una atmósfera distinta al interior cada día del año.

La casa, que hasta ese momento había estado funcionando como un gran cuarto redondo donde se desarrollaban todas las actividades de la familia, fue transformada en sucesivas etapas de trabajo mientras la familia seguía viviendo ahí; intervenciones puntuales fueron habilitando, poco a poco, espacios habitables en la vivienda hasta lograr su terminación. 

Esa primera gran habitación se convertiría en el área social de la casa: sala, comedor y cocina, además de un medio baño y un patio interior que ilumina y ventila la cocina. Atravesando un vestíbulo que divide transversalmente a la vivienda, se llega al área privada, que fue dividida en tres habitaciones para la familia; todas ellas con balcones hacia la calle. 

En el segundo nivel se creó una habitación con baño destinada para recibir visitas familiares, un área de lavandería y una amplia terraza con vista a la ciudad.

Casi terminada, la casa sufrió un incendio y debió ser reparada prácticamente en su totalidad. Después de este incidente, se buscó darle un nuevo aire, alegre y optimista a través del color, que juega un papel fundamental enfatizando la transición entre los espacios, alturas, atmósferas y usos de la vivienda.​​​​​​​
​​​​​​​
Interior Design: Francisco Mota
Photography: Jorge Cornejo
Interior Area: 200 m2
Location: San Miguel de Allende
Year: 2017 - 2019
Status: Built
CASA FÉNIX
Published:

CASA FÉNIX

La luz y el color son los protagonistas de esta vivienda progresiva en San Miguel de Allende.

Published: