Yariela Correa's profile

Case para vinilo, proceso y memoria conceptual

Memoria Conceptual 
Portada del Vinilo

COMUNICACIÓN

________________





Black Violin, Disco Vinilo




Diseñar la portada y contraportada de un disco que represente cuatro canciones seleccionadas del dúo de música hip-hop/jazz/clásico Black Violin: A flat, Another chance, Stereotypes, Jammin. 

Agregar valores que ayuden a expresar el género musical del dúo, enfatizando las canciones preseleccionadas. Teniendo en cuenta, esta fusión de géneros, y la estética que brinda el poco convencional uso de instrumentos de cuerda como el violin y la viola en un genero como el hip-hop, quisimos centrarnos en el contraste que representan. Escogimos mostrar el hip-hop desde su contexto cultural y social como base, pero transmitirlo desde esta formalidad, seriedad o estilización que nos provoca o percibimos de la música clásica o el jazz. Demostrar no tanta obviedad en su contenido visual, como a veces un producto musical puede tener, ser mas conceptuales y provocar al usuario/espectador curiosidad. El concepto elegido sería mostrar un contexto violento y urbano a través de una estética un poco mas simple y limpia.

"Our mantra has always been to engage the audience to look at things from a different perspective...At first, we leaned on the fact that we were different —more than on our technique. We wanted you to be confused. This time, we tried to keep our core message, but with more gravitas: more seriousness. Not just be crazy and different, but really step it up and be badass violinists." (Kev Michaels, Violismista. Comunicados de prensa de “Stereotypes”)

Para mostrar este contexto cultural y social recurrimos a la búsqueda de fotografías que lo expresen,  se partió de un recorrido histórico del hip-hop para poder seleccionar una fotografía acorde a nuestro concepto. La fotografía elegida contiene elementos visuales del hip-hop, grafitis, un tren o contexto urbano, y una persona sujetando un cuchillo en representación de lo que su contexto social fue en algún momento, es el elemento que define el fondo y tono de la portada, ubicándose o ocupando todo el espacio del formato, una de las razones de la selección de esta fotografía en particular, fue la disposición de los elementos ya mencionados, el grafiti en la parte superior con cierto protagonismo, su sujeto en el centro, y el contexto rodeándolo. Ya que la realidad es la experiencia predominante en nuestra propuesta su nivel de mensaje es representacional. 

El siguiente elemento que se usó fue tipográfico, portando el nombre del dúo, ocupando  la mitad inferior de la portada, ubicada en la parte izquierda, manteniendo contacto con los respectivos bordes o limites del soporte. La cromática en la fotografía es blanco y negro, y en la tipografía amarilla, se trató de evidenciar contraste, y un color cálido que exprese energía; la tipografía bold, sans serif, en un tamaño amplio. 

En cuanto a la contraportada se mantuvo constantes para conseguir analogía con su portada, las constantes que se decidieron mantener fueron la cromática, el uso de una fotografía, y la tipografía. La fotografía se encuentra en la parte inferior como una base y por encima pero centrados en el soporte los elementos tipográficos, y un plano rectangular dispuesto verticalmente por detrás y a lado izquierdo del texto dando introducción al comienzo del mismo. Para la etiqueta del disco se mantuvieron las mismas condicionantes/constantes, cromática, ubicación de la fotografía, ubicación de la tipografía, centrada y sobre el comienzo del limite de la fotografía, y el elemento rectangular. Las técnicas de comunicación usadas fueron exageración en sus elementos tipográficos, y audacia.


La fotografía escogida posee una carga de valores importante para nuestro concepto y para el objetivo, pues necesitábamos que refleje también identidad, que refleje el contexto social y cultural del hip-hop, con la intención de tratar de mostrar este lado serio y estilizado que puede tener si tomamos la realidad profunda y seria que los orígenes y la historia que este género posee. Cómo nació, dónde nació, quién lo escuchaba, cómo se lo escuchaba, como era y vivía la gente que lo escuchaba, cual era el contexto en el que se desenvolvía este genero, incluso las tendencias y modismos que provocó, son los parámetros que nos propusimos para brindarle hip-hop a nuestro resultado, y para brindarle al hip-hop esta clase de nostalgia y reflexión que nos provocan y proponen estos músicos. 

La manera de mostrar este contexto urbano a través de una estética simple y limpia, o estilizada, fue adhiriendo la estética de los discos de jazz de los 50’s 60’s 70’s a la composición, en estas destacan mucho los títulos de las portadas, casi a modo de una presentación o introducción inconfundible, con colores contrastantes o con un tamaño o ubicación jerárquica mayor, el uso de fotografía también es evidente, en el que aparece el músico en una situación que narra su contexto musical. 



Es por esto que en cuanto a las técnicas comunicacionales se agregó exageración en los textos, y audacia para transmitir visualmente el atrevimiento y confianza que géneros como el hip-hop y el jazz poseen. Estos son los valores connotativos que los elementos de la composición guardan.
​​​​​​​
Vinilo







Case para vinilo, proceso y memoria conceptual
Published:

Case para vinilo, proceso y memoria conceptual

Published: