Pureza en El Salto
Este trabajo documental nace con la idea de rememorar lo que alguna vez fue la Casa Hotel Salto del Tequendama, y basado en la experiencia de un familiar quiero dar a conocer la importancia que tenía esta casa-hotel para la sociedad bogotana y soachuna de la década de los 40 y 50 específicamente.
El objetivo del trabajo es hacer una reflexión sobre la contaminación y abandono del que ha sido víctima la casa-hotel y la cascada sin darnos cuenta de la importancia que tiene este lugar para la historia no solo del municipio de Soacha sino de la sabana de Bogotá.
La casa fue construida en el año 1923 y estuvo en funcionamiento como hotel hasta la década de los 50 y como restaurante hasta finales de la década de los 80, debido en gran parte a la contaminación y malos olores que expedía la cascada (Río Bogotá), después de esto la casa quedó en total abandonó hasta que la granja El Porvenir se hizo cargo de la casa para iniciar su recuperación como patrimonio arquitectónico.
Ahora bien, la importancia que tuvo esta casa para la sociedad de aquellos días es porque era uno de los sitios de encuentro y entretenimiento de gran parte de la sociedad bogotana y soachuna, y en gran cantidad de ocasiones se relaciona con la alta sociedad de aquella época cosa que no es del todo cierto ya que aquí es donde entran los relatos relacionados a mi familiar en este caso mi abuela materna: Pureza González de Chía. Ya que mi abuela tuvo una vida humilde incluso cuando contrajo matrimonio con mi abuelo Luis Felipe Chía Rincón ya que él era parte de una de las familias más conocidas y populares mas no prestigiosas del municipio de Soacha. Es por ello que digo, con lo anterior, que no necesariamente la alta sociedad de aquella época tenía entrada exclusiva al lugar.
Según relatos de mi madre, Carmen Elvira Chía González, mi abuela visitaba con gran frecuencia aquella casa incluso después de contraer matrimonio con quién sería mi abuelo ya que en un principio la frecuentaba con amigas, entre ellas Ligia Piñeros de quién su fotografía se encuentra en el archivo fotográfico de la familia.
Para arribar al lugar se transportaban por medio del tren que salía de la estación del municipio de Soacha y llegaba a la estación de El Charquito, a la casa-hotel la visita era exclusivamente para bailar la música de la época (a destacar la música tropical que estaba llegando al interior del país). Para dichas ocasiones mi abuela se arreglaba, vestía y maquillaba única y exclusivamente para ir a entretenerse a la casa-hotel como se puede observar en una de las fotografías del archivo, donde se le puede ver sentada y muy bien arreglada, esto como una aproximación a lo que era su vestimenta para ir a la casa-hotel.
En las fotografías del archivo se puede observar imágenes de mis abuelos en la época en que ellos frecuentaban este afamado lugar de la sabana de Bogotá, también imágenes de mi abuela mucho más joven, edad en la que iba a la casa-hotel con amigas como dije anteriormente.
Historias como la de mi abuela debe haber en gran cantidad entre los habitantes de diferentes poblaciones de la sabana de la ciudad de Bogotá, es por ello que hago esta reflexión y rememoración de uno de los sitios más importantes para la sociedad de aquellos días en la capital del país, para que se tome un poco de conciencia de como el abandono y la contaminación han perjudicado a un sitio emblemático y no sólo me refiero a la edificación, también a la cascada símbolo de la mitología de nuestros antepasados muiscas.

Pureza en El Salto
Published:

Pureza en El Salto

Proyecto realizado en El Salto del Tequendama, donde se hace una exploración acerca de la cotidianidad de una persona que frecuentaba la casa-hot Read More

Published:

Creative Fields