Maria Fernanda Olmos's profile

PAJARITOS parque lineal_vivienda colectiva

PAJARITOS 
parque lineal_vivienda colectiva
CCS-Venezuela.

Proyecto: Manuel González/Gustavo Moncada/ Maria Fernanda Olmos/Liz Rodríguez.
Tutores: Arq. Joao de Freitas/ Arq. José Alejandro Santana.

Al momento de enfrentar este proyecto,encontramos una oportunidad doble. Por una parte está la necesidad evidente deproveer a los habitantes actuales del barrio Pajaritos de viviendas adecuadas, salubres y seguras. Por otro lado tenemos la oportunidad de brindarle a la ciudad y en específico a la urbanización Los Palos Grandes de espacios para el esparcimiento,la cultura y la recreación.
Para ello nos propusimos en primera instancia liberar de viviendas el curso del rio, espacio que debería ser una zona protegida no solo en la teoría, entendiendo por ello las leyes y la zonificación vigente, sino también en la práctica. 
Para ello nos propusimos aprovechar las parcelas blandas y/o baldías adyacentes, ubicando en estas las viviendas yvinculándolas junto con el resto de edificaciones de las dos manzanas objeto deproyecto, a un parque y paseo urbano que tuviese como protagonista a laquebrada, liberada de la censura que establece el actual embaulamiento.
El proceso creativo nos condujo aproponer en lugar de viviendas en sitios específicos, un conjunto secuenciado de viviendas apareadas que separadas del suelo a través de pilotes cual reptil que se desplaza por las ramas de los árboles recorre el espacio del proyecto en el mismo sentido de la quebrada.

El proyecto de viviendas y de paseourbano se ve reforzado por tres edificaciones importantes que actúan como nodos de atracción a la propuesta. En el mismo sentido de la quebrada, descendiendodesde el norte, la primera edificación es una gran plaza, con usos culturales en la que al recorrerla, el peatón descubre que guarda diversos usos para la educación y el entretenimiento: galerías, salas de proyecciones y un gran teatro.
Mas adelante el transeúnte descubre un espacio donde encuentra una edificación integrada totalmente al recorrido planteado, cuyo uso es primordialmente deportivo aprovechando la existencia deuna cancha bastante concurrida por la comunidad del Barrio Pajaritos,reforzando así las actividades que allí se realizan. Tomando en cuenta a la quebrada Pajaritos como eje fundamental de la propuesta urbana, se propone una serie de piscinas deportivas y de recreación mediante adaptaciones del mismo embaulamiento, aprovechando el agua, hasta este momento limpia, proveniente delcerro Güaraira Repano. La quebrada se estructura en varios niveles y formas; de este modo se logran saltos de agua y diversas sensaciones según el lugar.
Siguiendo el recorrido, encontramos unespacio de contemplación del curso de la quebrada; una especie de “playa” donde la gente puede relajarse e interactuar con la naturaleza. El último edificio,ofrece un espacio educativo y cultural en un edificio de formas puras. La biblioteca y la plaza se convierten aquí en el abreboca adecuado para quien a contracorriente decide recorrer el Parque Lineal Pajaritos.

PAJARITOS parque lineal_vivienda colectiva
Published:

PAJARITOS parque lineal_vivienda colectiva

Proyecto Final 9no Semestre Arquitectura, FAU-UCV.

Published:

Creative Fields