Vulnerabilidad innata

El espacio de exposición “Vulnerabilidad innata” propone un recorrido abrumador e inquietante por medio de un bosque oscuro del que es imposible salir. La impresionante altura de los árboles, las vitrinas de las paredes, la ausencia de un recorrido claro, la poca luminosidad y los espacios de exposición discutibles, generarán en el espectador una sensación de vulnerabilidad y miedo durante su camino por el espacio. La superioridad que los árboles transmiten obligará a los visitantes a acurrucarse para protegerse, sin embargo, esta postura duplicará su sensación de inferioridad y confirmará la situación vulnerable en la que se encuentra. 
El recorrido cuenta con 3 espacios de exposición diferentes, cada uno de ellos se encuentra perdido entre los árboles con el objetivo de que el espectador no pueda predecir los lugares a los que llegará y lo que encontrará dentro de ellos. Estos espacios funcionan como autorretratos de 3 diferentes creadoras, sin embargo, invitan también a la reflexión de otros en diferentes cuestiones del ser. 
 El primer espacio de exposición pertenece a las obras de Sara Sofía Chacón, tituladas “La superioridad como forma de represión” y “¿Mujer?”. En el caso de la primera de ellas, la creadora busca explorar la sensación de inferioridad que tiene dentro de su hogar y en presencia de un espacio natural para poner en perspectiva los efectos de ambas situaciones. Concluyendo por medio de un video, la manera en la que la represión dentro de su contexto y la libertad o necesidad de rebeldía en el exterior -la naturaleza utilizada como metáfora- forman su ser. En la serie fotográfica “¿Mujer?” busca cuestionarse la manera en la que expresa el hecho de ser mujer, acudiendo a acciones que la limitan, cosifican, desprestigian y censuran, porque es según sus recuerdos la única manera de ser reconocida como tal.
En la segunda parte de la exposición se encuentran dos obras de María Camila Castro Pabón, tituladas: “Camilaridades: desde el jardín” y “El peso de mi ausencia”. En el caso de: “Camilaridades: desde el jardín” la autora busca retratar parte de su infancia, por medio de la representación visual a modo de video de un jardín, el cual refleja parte de sus recuerdos, el lugar en el que crecía y su relación con este, utilizando simbologías, tales como las flores y la música para adentrarse un poco más en ese mundo. Por otro lado, en “El peso de mi ausencia” se buscan plasmar los efectos de la ausencia de ella en la vida de sus familiares, mascotas y en las actividades cotidianas que realiza, ya que este tema es algo trascendental para definirse a sí misma y la manera en la que ella ve el mundo.
En el último espacio expositivo se encuentren las dos obras de Ana Sofía Nova Méndez, tituladas: “Solo soy yo” y “fragmentos”. En "sólo soy yo" se busca retratar la perspectiva que tiene de sí misma frente al espejo. Cada día, cada vez que se ve, se ve de formas diferentes, se ve diferente. Se presenta por medio de un video el cual refleja distintas partes del cuerpo en una sola Sofía. Al final de este, se muestra que todas las perspectivas, son solo ella misma. Por otro lado, en “Fragmentos" se busca demostrar que en los lugares que recorre la autora en Bogotá, se encuentra un pedacito de si misma. No solo se retrata la imagen, sino también los lugares que más ama y visita. Cada fotografía es un diálogo entre lo que es, el entorno que la rodea y lo que la inspira. Cada lugar lleva consigo una parte de su historia, de su vida.
Vulnerabilidad innata
Published:

Vulnerabilidad innata

Published:

Creative Fields