Rafael Ackerman's profile

Entre lo público y lo privado

En el retrato todo es expresión: cada detalle, cada rostro nos comunica algo. Así, nuestra imagen no solo muestra cómo somos físicamente; sino también, como es nuestra personalidad, ya sea  a través de una simple mirada o  una sonrisa coqueta.
 
Everything is expresion in portrait photos, every little detail say something. Our personal image show us how we are, not only physically although our personality. Trough just the way the we are looking or just a funny smile.

Desde la pintura hasta la fotografía, el retrato ha ido reinventándose a través de las diversas técnicas y estilos a lo largo de la Historia; siempre interpretado desde la temporalidad del ejecutante. Por ello, en nuestros días nuevas tecnologías como el internet han cambiado el concepto de lo que es un retrato para envolverlo de un carácter aún más íntimo y diferenciador del resto. A esto se añade, la forma de difusión de este tipo de imagen, que ha pasado de estar colgada en la pared de una sala, a ser “subida” a las redes sociales, e incluso reinventándose constantemente, por el uso de programas de edición de fotografía como Photoshop.

En este punto,  es donde la propuesta “Entre lo público y lo privado”  trata de mostrar estas dos temporalidades: el típico retrato de identificación que las personas suelen tomarse por fines burocráticos, en el cual todos ponemos una expresión facial totalmente neutra que pone ciertas barreras para saber sobre cómo es la persona fotografiada. Siendo así, un retrato cien por ciento pragmático y funcional. En contraparte, se tiene al retrato listo para subirlo a Facebook en el cual dotamos una característica única a cada foto “posteada”, que a su vez viene a ser una fotografía pública para todo aquél que tenga una cuenta en dicha red social.

Aquí, es dónde entramos a un dilema, ¿qué es lo público y qué es lo privado? Las fotos carné o pasaporte para diversos trámites son públicas pero son privadas a la vez porque nos limitamos a mostrar cómo somos solo físicamente y escondemos cualquier tipo de expresión que pueda dar algún indicio de nuestra personalidad. Mientras, que en las fotos para las redes sociales dejamos vernos tal y cómo somos, o como queremos que nos perciban; mostrando así parte de nuestra privacidad ante una plataforma sin fronteras. Es aquí donde surgen preguntas como: ¿qué es lo que quiero y no quiero mostrar?, ¿Es acaso que la barrera entre lo público y lo privado es cada vez más difícil de identificar o la brecha que las separaba se está acortando cada vez más?

Ante estas preguntas las fotografías de esta serie presentan a 10 personas de diferentes generaciones, gustos y nacionalidades que muestran cómo ellos consideran “mostrarse” en un ambiente público y privado a través del Retrato.
KENNY (19 AÑOS)
CAROLY (37 AÑOS)
FABRIZIO (11 AÑOS)
JAIRO ( 29 AÑOS )
FIORELLA (23 AÑOS)
WILLIAM (18 AÑOS)
MARTÍN (24 AÑOS)
Entre lo público y lo privado
Published:

Owner

Entre lo público y lo privado

“Entre los público y lo privado” serie de fotografías que nos muestra cómo nos vemos cuando interactuamos de manera real y virtual... ¿Cuál es la Read More

Published:

Creative Fields