ROMARIO
Más de 90 firmantes del Acuerdo de Paz decidieron unirse en una cooperativa que fue establecida en octubre 2017 con el nombre de CECOESPE. Esta se considera como una de la más grandes del país y tiene sede en el departamento del Cauca. CECOESPE decidió coger la ruta de la producción de café. Para ellos, la caficultura tiene una importancia muy grande; primero porque el café es el símbolo del país, pero también de la lucha revolucionara de las antiguas FARC. Esta guerrilla nació en medio de las zonas cafeteras, en la región de Marquetalia, que también fue conocida como un punto geográfico simbólico en donde las FARC se levantó en armas en 1964. 
Romario es uno de los líderes de CECOESPE y acaba de cumplir 40 años. Estuvo en las FARC desde los 17. Recuerda que cuando era niño, el colegio le quedaba lejos y era muy difícil llegar a el. Tampoco tenía suficiente dinero para lo que esto implicaba. Decidió no volver y prefirió dedicarse a trabajar la tierra con su familia. Sin embargo, la idea de tener su propia parcela era un sueño imposible, y él consideraba esto como algo injusto. Cuando entró a las FARC se sintió atraído por el programa agrario que ellos le plantearon. En total, estuvo 16 años en la guerrilla, y varios de ellos los pasó en diferentes cárceles del país, donde siempre hizo trabajo político con los presos.
Este terreno está a una altura de 1750 mt sobre el nivel del mar, en Timbío, Cauca. Aquí en la finca se han sembrado diversos tipos de café: variedad Castillo, Colombia y Bourbon rosado.
Romario perdió varios dedos en la guerra cuando apenas ingresó a las FARC. Sin embargo, esto no fue para él una razón para dejar de ser un combatiente. Ahora, como un firmante del Acuerdo, trabaja la tierra que es lo que mejor sabe hacer, y no pasa un día en que no piense en sus ideales políticos y en el compromiso con la Paz; a pesar de lo complejo que ha sido el proceso tras el Acuerdo.
Nacho estuvo en la guerrilla por más de 30 años. Firmó el Acuerdo de Paz y ahora trabaja como escolta. Esta vez, está cuidando a Romario, uno de los miembros de CECOESPE quien fue amenzado de muerte hace poco.
Hasta Diciembre del 2022, han sido asesinados 350 ex guerrilleros desde la firma del Acuerdo en el 2016.

Varios miembros de CECOESPE, la mayoría excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz, descansan mientras se toman un café  para reiniciar la jornada de siembra y limpieza.
Juan Carlos tiene 25 años y se fue desde muy pequeño a las FARC. El dinero que ganaban en su familia no era suficiente para vivir dignamente y él no quería ser una carga más. Él estaba acostumbrado a ver guerrilleros en su vereda, y se sintió curioso por las cosas que ellos hablaban, además de sus uniformes y armas. Juan es uno de los miembros de CECOESPE que vive junto con Romario en la sede de la Cooperativa.
Mauricio es silencioso y reservado. No habla mucho de su pasado. Él es otro de los excombatientes que vive y trabaja a diario en la cooperativa CECOESPE.
El Cauca es actualmente uno de los departamentos más peligrosos para los Firmantes del Acuerdo de Paz hecho entra el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC -EP) en el 2016.
En el 2022,  la finca tuvo una producción de  apróximadamente 5.800  kilos de café pergamino seco. Dentro de la cooperativa se transformaron 1800 kilos,  y el resto se comercializó en las compraventas de café que existen en el municipio de Timbío en el Cauca.
Este es el cuarto de Romario y  también, el lugar donde duermen algunos miembros de CECOESPE cuando hay jornadas de siembra o cosecha. De los días en las FARC, Romario recuerda con nostalgia la compañía, las charlas con sus camaradas y en general, la sensación de colectividad que él considera se ha perdido después de la firma del Acuerdo.
Uno de los objetivos, a mediano plazo, de la cooperativa CECOESPE, es que además de sembrar y producir un café de alta calidad en su finca, puedan ser  al mismo tiempo, un lugar turístico donde haya glampings y  avistamiento de aves, entre otros. Su idea es presentarse ante la sociedad como caficultores que le han apostado a la Paz.
El día laboral termina y Romario siempre tiene muchas tareas para hacer. Nunca para. 
Mañana vendrán algunos miembros de la ONU y otros miembros de la Cooperativa. Hay que tostar algo más de café para brindarles a todos.

**Estas fotografías hacen parte del proyecto de investigación hecho durante el año 2022, "¿Emprendimiento como emancipación de la guerra?" del profesor e investigador Julio César Zuluaga y ha sido financiado por la WWB y la Universidad Javeriana de Cali.

Fotógrafa y realizadora audiovisual: Carolina Navas
Asistente de investigación: Alicia Gradoz
Romario
Published:

Romario

Published:

Creative Fields