En Chile hoy en día se habla mucho de un país en crecimiento, cada vez se introducen más tecnologías para acercarnos a lo que es el desarrollo. En Santiago específicamente, se pueden ver más y más edificios de oficinas y barrios industrializados, lo que ha cambiado drásticamente el paisaje físico y cultural de la ciudad. En este contexto, la Colección Oficios pretende registrar el trabajo manufacturado que sigue existiendo en Santiago. Personajes que con su trabajo aportan día a día a la identidad de la ciudad, se retratan en estas ediciones junto a sus máquinas, herramientas e instrumentos, en el contexto de su trabajo diario. Oficios Edición I presenta el trabajo de un zapatero, un empastador de libros, mueblistas, dos hermanas que fabrican álbumes de fotos, una pequeña imprenta y un lustrador de zapatos. 
El valor de esta colección radica en mostrar y destacar cómo, intrínsecamente, cada barrio genera su propia identidad gráfica a través de sus letreros, pancartas, pinturas, etc.
Cada barrio será presentado formalmente a través de un color específico (tapas y hojas), el cual lo identifique. Estos colores serán asignados según la gama cromática encontrada en cada lugar, de modo que el objeto editorial represente aquel lugar que le corresponda.
El territorio del Barrio Yungay era, en el S.XVI, el terreno de la chacra de Diego García de Cáceres, uno de los acompañantes de Pedro de Valdivia. Después fue heredado por la familia Pica Bravo de Saravia, y así pasó a llamarse la Cañada de Saravia. En el año 1699, el gobernador Tomás Marín de Proveda erigió una capilla dedicada a San Miguel, en la esquina de lo que actualmente es Alameda con Cummings. Más tarde, herederos de esta familia, los Portales y los Irarrázabal, dieron nombre a lo que se conoció durante mucho tiempo como El Llanito de Portales, La Quinta Portales o El Callejón Portales, en lo que hoy día vendría a ser la avenida Brasil. Los herederos de la familia comienzan a hacer una división del territorio, y en 1839 el Presidente José Joaquín Prieto oficializó el primer barrio planificado de Santiago, llamándolo Barrio Yungay, por la batalla del mismo nombre, en el contexto de la guerra con la confederación Perú Boliviana.
El barrio fue diseñado por Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor, y acogió desde 1840 a intelectuales y extranjeros contratados por el gobierno para apoyar el desarrollo cultural de la ciudad. En esta época las construcciones eran de un piso, con patios interiores y separadas por murallas bajas. Sus techos eran de tejas y se caracterizaban por ser sencillas y sobrias, dándole un carácter campestre al barrio.
Más adelante, por el desarrollo de la minería, empieza a surgir una clase emergente que se establece en el sector, creando una mezcla de clase alta y media en el Barrio Yungay. Y a partir de 1930, la gente empieza a migrar hacia el oriente de la ciudad, empezando así un proceso de lento deterioro en el barrio.
En la actualidad, este barrio forma parte del casco histórico de Santiago, acogiendo más de 50 sitios de interés: iglesias, casas, museos, monumentos nacionales y zonas de conservación histórica. Una buena parte de las casas de mayor valor patrimonial y arquitectónico han sido adquiridas para transformarlas en lofts. Con este mecanismo se han logrado recuperar de manera estéticamente muy cuidadas. Esto, junto a los esfuerzos de los vecinos del Barrio Yungay, es lo que permite hoy mantener el patrimonio material y cultural del sector, cuya identidad muchas veces ha sido ligada íntimamente con la historia de Chile. 
MAPOCHO EDICIONES
Published:

MAPOCHO EDICIONES

Creación de un sello editorial y desarrollo de tres colecciones, llevando a cabo la primera edición de cada una de ellas.

Published: