Referentes e Inspiración

Para la elaboración de esta pieza hicimos un recorrido por el centro de la ciudad para buscar vacíos que nos parecieran interesantes y pensar que podríamos hacer a partir de ellos. 

Nosotras decidimos ir por nuestro recorrido diario desde la estación de transmilenio Las Aguas hasta la Plazoleta del Rosario, al salón de cerámica y de este hasta la Escuela de artes y oficios Santo Domingo, pero prestando aún más atención a nuestros alrededores.

Después del recorrido nos concentramos en 2 cosas que vimos
Una fuente sin agua del sendero ecológico
Vidrio Roto en el edificio al lado del salón de cerámica

De aquí sacamos nuestros conceptos de inspiración, el vidrio roto, la destrucción, el agua y los cristales.
Boceto 1 y conceptos
Cerámica

Comenzamos a trabajar con la arcilla para tener la estructura sobre la cual estarían nuestros elementos en metal, decidimos hacer una pieza principal que sería redondeada por calado y soportaría cristales elaborados en calado y otros detalles fundidos.
Desafortunadamente, nuestra pieza fue destruida en el horno. Sin embargo, esto iba de la mano con nuestro concepto de destrucción entonces buscamos incorporar piezas de este en nuestra nueva construcción.
Calado

Para el calado, tenemos dos elementos. El primero es la barrera exterior hecha por distintos triángulos puntiagudos aludiendo al vidrio roto y el peligro. El segundo son los cristales que crecen de manera heterogénea.
Se logró distinción entre las piezas, dandole textura a la parte exterior y manteniendo las 3 piezas centrales lisas y brillantes.
Fundido
Para el fundido se elaboraron piezas pequeñas que encajarían en la parte superior de la cerámica
Final
Memoria conceptual
Al hacer el recorrido nos interesó la destrucción que podíamos ver en los vacíos de la ciudad. En la alcantarilla encontramos la inspiración para plantear el surgimiento de esta destrucción de la ciudad, y planteamos nuestro proyecto como esa explosión de la destrucción que usualmente se esconde. 

Afortunadamente, nuestra primer figura de cerámica explotó en el horno, por lo que tuvimos que hacerla nuevamente. Este percance nos dio la oportunidad de utilizar las piezas que explotaron en el horno para crear una nueva pieza, y de esta manera fortalecer la conexión de nuestro proyecto con la destrucción. Después de eso, nos dividimos el trabajo para lograr terminarlo en el tiempo establecido. 

Con respecto a las exploraciones sensoriales, en el recorrido decidimos las texturas de las placas porque eran las que nos parecían más rugosas y ásperas. Por otro lado, el proceso de metal calado fue bastante difícil, ya que la textura de martillado tomó mucho tiempo y causó que los músculos del brazo se entumecieran. 

No obstante, al final del proceso quedamos felices con el resultado, y nos enorgullecemos de nuestro trabajo en equipo y nuestra capacidad para unir nuestras ideas y fortalezas para llegar al mejor resultado posible. 

Catástrofe
Published:

Catástrofe

Proyecto final de Taller de experimentación con materiales - Junto con María José Lema Trespalacios y Silvia Grimaldo Ojeda

Published: