Andres Valencia Solotov's profile

Técnica del juego en un entorno virtual

Psicoanálisis del niño, la técnica del juego en un entorno virtual
Esta pseudociencia es todavía muy reciente y es claro que no solo se ve sin fundamentos científicos, sus metodologías pueden recurrir a un sencilla terapia entre significantes, el problema y la cura; pero se trata de un proceso avangarde y que se transforma pero se conserva algunas partes, la indagación está en la experiencia del psicoanalista, es el que adjunta las técnicas y los métodos para llegar a una conciliación, en este ocasión tenemos millones de casos clínicos para citar, los libros nos dicen el cómo podemos llegar a un entorno, con elementos y objetos significativos, lo cuales los califica el psicoanalista como importantes y simbólicos a la hora de una intervención con el niño.

Los psicoanalistas de la época evalúan, intervienen y hacen terapia, con métodos y técnicas relativamente viejas como las de M. Klein, P. Heimann, S. Isaacs, D. Winnicott, H. Rosenfeld, H. Segal, J. Riviere, W. Bion, M. Milner, S. Freud, etc. con muy poca tecnología disruptiva y muy lentas en su proceso de transferencia con el niño, la solución va en el camino de un entorno diferente al de un consultorio convencional de un psicoanalista.
La necesidad del usuario, en este caso un niño, se van encontrando en la resistencia que él da al no saber la diferencia entre lo imaginario y lo real, en su mundo o en su objeto de ver el mundo, el niño opera con deseos de la madre, desde ahí se van desprendiendo gustos y actividades necesarias para su realización como sujeto. A esto el niño opera de una forma en que sus deseo y necesidades a la hora de la intervención psicoanalítica, se vean reflejados por la inocencia de su discurso a lo largo de la intervención, así que aunque nuestro usuario directo es el niño, el no es considerado el portador de las necesidades de su intervención, por lo tanto el usuario indirecto es el que llega a poner las puatos en las necesidades de la solución, el psicoanalista. 

El niño aunque es importante para nuestra solución, porque es el que dirige el juego, el psicoanalistas es el que conoce muy bien como va hacer su intervención en su discurso, en su consultorio, por la experiencia del psicoanalista, se puede diferir que es el que muy bien sabe las necesidades que tiene el niño a la hora de la intervención psicoanalítica.
En última instancia, creemos que es importante concluir con los aspectos más significativos que se determinaron en este estudio, la problemática, nos guió a identificar la falta de tecnicas y metodos poco innovadores y tecnológicos que en realidad aporte a la construcciòn  de las evaluaciones psicoanalistas en transferencias con niños; sin embargo a lo largo de desarrollar el trabajo, nos dimos cuenta que la preocupaciòn por desarrollar un trabajo de este tipo, ha surgido en paìses como España por medio de la empresa TEA con la elaboraciòn de unas gafas que sirven para ver la realidad virtual y ofrecen versatilidad en la terapia que desde la elaboraciòn de técnicas de la indagaciòn afirmativa y la elaboraciòn de entrevistas para analizar el perfil del usuario, logre identificar necesidades que el psicoanalista y el paciente tienen en el momento de una terapia, de este modo, nuestra soluciòn es la implementaciòn de un sistema multimedia que le ayude tanto al psicoanalista con la optimización de técnicas usadas, como al niño al momento de hacerlo acceder a un discurso de identificación, sobre sus propios síntomas y  padecimientos, tanto como este sistema como el psicoanalista, deben interactuar acorde a las exigencias que la fantasía del niño puede abarcar, en este caso se abre una brecha gigante para el empleo de diseñadores multimedia, animadores en 3D e ingenieros multimedia para crear, optimizar y trabajar de la mano de expertos en la salud mental, en términos de contenidos acorde a la específica terapia del niño, ya que no todos son iguales, pero sustancialmente los ambientes, las herramientas y las interacciones que se le puede brindar al niño son muy amplias, pero para que sea efectiva la correlación del discurso del niño y la técnica del juego, debemos tener cuidado en no caer en la paradoja de darle al niño reglas (o tantas reglas) porque que al final no queremos condicionar a que nos cuente lo que queremos saber, sino que el niño diga lo que quiere decir, de la misma forma en la que él quiere decirlo, sin darle pasos, ni advertencias, el niño debe jugar sin prejuicios, siendo libre como el artista creando mundos imaginarios.

Lo provisto por mi investigación fue sustentar la técnica del juego de Melanie Klein de una forma en que la época tecnológica quede apar con la teoría de hace varios años, podria tambien decir que este sistema multimedia cuenta con la implementación de Hardware y Telecomunicación, siendo propuesto de que el Software y el Contenido queden a merced del trabajo intrínseco del propio ingeniero multimedia y el psiquiatra, a la hora de elaborar una situación subjetiva durante la terapia, el experto crear a partir de la exigencias que la terapia con el paciente le remarca y a esto le veo un gran beneficio, tanto en el campo laboral de la ingeniería como en la psiquiatría. Por otra parte, si la idea es crear un producto comercial se tiene que tener en cuenta las condiciones que los autores nos han planteado.
Técnica del juego en un entorno virtual
Published:

Técnica del juego en un entorno virtual

Published: