Marcelo Maseri's profile

DESPACHANTE DE ADUANA

¿ Cuál es la función del despachante de aduana?
La función del despachante de aduanas es esencial para el desarrollo de un Comercio Exterior Nacional ágil, seguro y económico. El despachante de aduana es muy necesario en nuestro país, porque con su trabajo, se ocupará de la organización, coordinación, ejecución y control en las operaciones de importación y exportación de mercancías en las que interviene. Paralelamente a su capacidad para captar con rapidez y acierto los múltiples problemas que se le presentan, resulta esencial que se muestre ágil y dinámico en el planteamiento correcto de las soluciones que correspondan, dispensando igual cuidado a los legítimos intereses de sus mandantes y a los del fisco que, son concurrentes y no antagónicos.
El Despachante de Aduanas es auxiliar del comercio exterior y del servicio aduanero. Participa en la administración aduanera para regular la correcta percepción de los tributos aplicables a la importación y exportación, y colabora con el sector productivo al facilitar las actividades comerciales. Asiste a las autoridades públicas en la implementación de políticas aduaneras, en la modernización de las aduanas, la fiscalización y la facilitación comercial. Efectúa el control inteligente del tráfico de mercaderías y la fiscalización aduanera. Presta asesoramiento de carácter técnico en el área de su competencia. Auxilia en la contratación de los servicios de seguros, fletes, almacenajes, descargas y empaques. Desempeña su actividad en salvaguarda de los intereses del comercio y de la administración aduanera; el ejercicio de su profesión implica la relación directa y personal con los importadores/exportadores y actúa en su representación. La relación que se establece entre esas dos partes configura un mandato comercial, sujeto a las disposiciones del Código Civil y del Código de Comercio. Está habilitado, además, para actuar en relación de dependencia laboral en calidad de Despachante contratado, relación prevista en el Art. 107 del Código Aduanero, y en forma independiente para clientes de empresas de servicios.
¿ Que hace un despachante de aduana ?¿Como potenciamos tu empresa?
 publicado en:  0
El Despachante de Aduana es el agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero que se ocupará de la organización, coordinación, ejecución y control de todas las actividades y tareas que directa o indirectamente vinculen al sector privado exportador e importador con organismos e instituciones oficiales y privadas relacionadas a la operatoria del Comercio Exterior y aduanas.
La función del despachante de aduanas es esencial para el desarrollo de un Comercio Exterior Nacional ágil, seguro y económico.  Hace varios años que el despachante de aduanas dejo de ser un simple auxiliar del comercio exterior. Debe conocer de clasificación arancelaria de la mercadería que se le encomienda documentar para su posterior importación o exportación, entender la aplicación e interpretación de las normas aduaneras, fiscales, financieras, bancarias y cambiarias, así como las emanadas ante el Servicio Aduanero. En numerosas ocasiones el Despachante de aduanas desempeña funciones de asesor integral en Comercio Exterior, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, analiza cómo se puede disminuir costos y tiempos operativos. No parece prudente subestimar la importancia de las actividades que tienen su oficio, sus secretos, su especialidad y su aporte en concreto a las actividades de la economía nacional.
DESPACHANTE DE ADUANA
Published:

DESPACHANTE DE ADUANA

Published:

Creative Fields